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Flor Peña | flor.btc | Blog
May 27, 2023
·
8 min read

No me gustan las redes sociales, excepto Pinterest

No me gustan las redes sociales, excepto Pinterest

Actualmente no me siento cómoda en prácticamente ninguna red social. ¿La verdad? No me agradan, pero Pinterest es una excepción.

En realidad Pinterest no es una red social como tal, sino un motor de búsqueda visual para encontrar ideas, consejos, recetas e inspiración en diversos temas. Es súper útil para crear Mood Boards y obtener inspiración de casi cualquier tema, por eso me gusta mucho.

Mi experiencia con Pinterest

Hace unos años utilicé Pinterest para posicionar productos de dos tipos de negocios online: Plantas de aire en Madrid y Tablas de queso en Fresnillo, Zacatecas. Mi estrategia era lograr el posicionamiento de imágenes en Pinterest y llevar al usuario de allí al sitio web donde encontraría más información, ¿Cual fue mi sorpresa? que me di cuenta que el trabajo SEO que hacía en Pinterest también se veía reflejado en el posicionamiento en Google ¿esto que quiere decir? que cuando alguien buscaba en Google por palabras como: Tablas de queso en Fresnillo, entonces aparecían ciertas imágenes que yo había agregado en Pinterest y esto incrementó la exposición del negocio. Desde entonces, Pinterest es ese canal de tráfico que considero un pequeño pero gran tesoro, ahora te contaré por qué…

¿Pinterest es para mí?

Este artículo no es para aprender a crear una cuenta Pinterest, para eso tienes un montón de tutoriales en internet. Yo solo voy a decirte qué hago yo específicamente en Pinterest.

No necesitas una comunidad para tener resultados en Pinterest, pero sí creatividad, un poco de lógica y conocimientos básicos de SEO. Yo empecé una cuenta comercial a principios de mayo y un mes después había superado las 5 mil visualizaciones.

Usar Pinterest es súper sencillo. Creas una cuenta comercial, completas toda la información de tu proyecto en perfil, creas tableros con títulos que lleven palabras clave relacionadas a tu nicho de mercado y a estos tableros vas agregando pins de tus contenidos también con palabras clave. Un ejemplo de la estructura de contenido tomando como referencia mi propia cuenta comercial sería el siguiente:

FlowerNFT store. (Nombre de cuenta comercial)

T-SHIRTS design - Creative shirt for sale (tablero)

T-shirts for Women casual 👕 Premium Ring-Spun Cotton T-Shirt. 🌵 Cacti Collection by Flower (Pin)

En términos de url lo anterior sería así:

pinterest.com/flowernftstore (url de mi perfil de usuario)

pinterest.com/flowernftstore/t-shirts-design-creative-shirt-for-sale (Tablero)

https://www.pinterest.com/pin/1011761872517453173/ (Pin)

Pinterest.com es un dominio con una autoridad alta, el hacer una estructura de contenidos adecuada por tableros y pines nos ayudará a posicionarnos fuera, en Google. Las palabras clave aplicadas cumplirán un papel fundamental.

RECOMENDACIONES PARA CUENTAS COMERCIALES EN PINTEREST:

  • Crea un Perfil comercial. Tienes más opciones de personalización, analíticas y te permitirá hacer publicidad pagada si quieres.

  • Los títulos de tableros deben ir según categoría de contenido, producto y/o servicio que ofreces. En mi caso, he agregado las categorías de productos de mi tienda y temas relacionados y de inspiración.

  • Los títulos de los pines deben tener palabras si o si.

  • Cada pin debe dirigir a un website para obtener más información de lo que está viendo. De esta manera es que llevamos visitas desde Pinterest a donde queramos, tu web por ejemplo. Mucha gente utiliza Pinterest para incrementar su trafico web, vender productos/servicios y generar ingresos con marketing de afiliados. El potencial es enorme y va en medida de la estrategia que apliques, sobre todo de la consistencia en el tiempo.

  • Tanto tableros como pines deben tener descripciones con palabras clave y hashtags relacionados a lo que trata.

  • Una cosa que empecé a hacer a mediados de Noviembre 2023 es agregar tableros con pins de otras personas, tableros que me sirven de inspiración artística meticulosamente organizados para embellecer y enriquecer mi perfil. No todo es compartir productos y/o servicios, Pinterest es mas una comunidad visual y mi objetivo con esto es dejar en segundo plano la opción de que me compren algo.

    PD. Si no vendes productos como tal, sino que tienes un blog donde compartes info. de ciertos temas, pues los tableros deben llevar el nombre según esos tópicos. La idea es seguir una jerarquía de contenido de tema principal hacia abajo. No es necesario ser un súper especialista SEO para utilizar Pinterest, con saber lo básico es suficiente y le puedes sacar mucho partido.

Herramientas para crear contenido en Pinterest

Extensión chrome Pinterest

Imprescindible para agregar contenidos web con un solo clic. Basta con instalarla en tu navegador y ya empezar a guardar pines.

Canva

La herramienta gratuita para diseñar imágenes por excelencia. Tiene plantillas justo al tamaño de formato de Pinterest listas para editar y usar. Para crear vídeos la mejor opción es Cap Cut, que también es una app completamente gratis.

Neilpatel

Una herramienta gratuita (pero también de pago) para investigar palabras clave y elegir las que mejor van para posicionarte tanto en google como Pinterest.

Adobe Firefly

Con esta herramienta podrás crear imágenes a partir de comandos de texto con IA.

Bueno, esto ha sido todo por hoy. Ya sabes por qué me gusta Pinterest y por qué considero que es un pequeño pero GRAN tesoro si se usa bien. Requiere de disciplina en el tiempo. Te mando un abrazo y que tengas un feliz día.

Flower.

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